top of page

El árbol de Andry: árbol de la ortopedia


Nicholas Andry de Boisregard fue un médico francés nacido en Lyon en agosto de 1658. Decano de la Facultad de París, quien en 1741 publicó su libro para padres: Orthopédie, ou l'Art de prévenir et de corriger dans les enfants les difformités du corps "Ortopedia, o el arte de prevenir y de corregir las deformaciones de los niños". Así, él creó el término Ortopedia, de las raíces griegas orthós "derecho, erguido" y paidos "niño".


Sin embargo, el término original no tenía ninguna relación con la cirugía. La palabra Ortopedia fue concebida como una actividad preventiva con intención de mejorar las deformidades de los niños. En uno de los grabados del libro, Andry utiliza la imagen de un árbol que crece guiado por unas cuerdas atadas a un poste, que intentan enderezar el tronco que está torcido.


A la postre, esta imagen de 1741, se ha convertido en el icono de referencia para ilustrar la especialidad médica que nos ocupa.


Por lo que, la contribución de Andry a la especialidad, fue propiamente el término de Ortopedia y el emblema que hasta la fecha nos representa.





691 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page